miércoles, 15 de julio de 2015

TECNOLOGÍA Y DISEÑO DE MAQUINARIA PARA ALIMENTOS S.A.S


FABRICACIÓN DE EMBUTIDORA



Publicado el Jueves, 25 de Septiembre de 2014 por Creacom
Desde épocas remotas, el hombre ha buscado la manera de poder conservar la carne para ampliar su duración y, de tal manera, poder disponer de provisiones alimentarias. No obstante, la elaboración de los embutidos proliferó hasta el valioso descubrimiento de la sal. El empleo de la sal se remonta al 2670 a. C., época de la que se tienen indicios sobre el primer hallazgo de una salina en China. En este periodo se empieza a comercializar con carnes y pescados sazonados. De igual manera, los egipcios, que obtenían la sal del desierto, empleaban el procedimiento de salazón para almacenar la carne y conservarla durante periodos prolongados. Así pues, la fabricación del embutido artesano surgió como un modo para preservar la carne excedente que no se consumía fresca.


PRIMEROS INDICIOS EN LA FABRICACIÓN DE EMBUTIDOS

En la primera época del Imperio romano se elaboraban algunos tipos de embutidos y salchichas con un fin litúrgico y se consumían en celebraciones vinculadas a la fertilidad y a la herejía. Un claro ejemplo de ello es el ‘botulus’, un embutido similar al salchichón. De todas formas, no se conoce con precisión el origen exacto de los embutidos, aunque ya en \"La Odisea\" de Homero, que fue escrita en el siglo VIII a. C., se cita a una especie de tripa rellena con grasa y sangre, la cual se asaba en el fuego. Asimismo, en la comedia \"Los Caballeros\" (siglo V a. C.) se nombran los embutidos y el adobo.


EVOLUCIÓN Y PRIMERAS FABRICAS DE EMBUTIDOS


En la edad Media, la fabricación de embutidos experimentó un gran auge en numerosos lugares de Europa, por tal motivo algunos productos se denominaron como el nombre del lugar de donde provenían. Fue una época en la que se fue desarrollando la manera de elaborar estos productos cárnicos.

Ya en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del siglo XIX comenzó la era moderna con la revolución industrial, que provocó un fuerte impacto y un gran desarrollo en todos los ámbitos. La maquinaria industrial empezó a despegar y la producción alimenticia se sirvió de una primera tecnología para la fabricación industrial de productos relacionados con la carne.

SIGLO XX Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

Gracias a los extraordinarios avances tecnológicos generados en el siglo XX, sobre todo en la segunda mitad, se garantizó una alta calidad, tanto en los productos como en la maquinaria para la elaboración. Un valioso progreso en la producción, con una reducción del tiempo de elaboración y un incremento de la vida útil de los productos alimenticios.

Hoy en día se cuenta con una tecnología avanzada en la maquinaria para la fabricación de embutidos, conservando las tradiciones de generaciones anteriores y ofreciendo plena garantía y durabilidad en los productos.

La actual tendencia con estos productos de carácter tradicional es mantener la esencia en la elaboración, aplicando nuevas técnicas para prolongar la conservación de la sangre con la que se elaboran, puesto que es una sustancia particularmente perecedera. Para ello, se usan procedimientos de acidificación, que se basa en la adicción de ciertos ácidos que se encuentra en los alimentos, para alargar la vida útil de los productos.






MAQUINARIA ACTUAL DE LAS FABRICAS DE EMBUTIDOS


Asimismo, los modernos utensilios han sustituido casi todo el trabajo manual, facilitando la labor de los fabricantes y proveedores. Se puede contar con máquinas que brindan un gran rendimiento, con las que, sin duda, aumenta la rentabilidad y la calidad del producto final. Existen una amplia variedad de picadoras emulsionadoras, donde la carne es picada hasta formar una masa fina; mezcladoras de diferentes tipos, que emplean paletas para que la mezcla sea completamente homogénea; eficientes cortadores de carne; embutidoras con una tolva que actúa de receptora de la pasta cárnica y, por medio de un rotor, empuja la masa a través de un puntero hacia el interior de la tripa, bolsa... ;engrapadoras que reemplazan el atado manual de embutidos; nuevos hornos automáticos de cocción y ahumado, tanques de cocción, etc.

En definitiva, plantas de producción con tecnología de vanguardia e informatizada, que permite que el proceso de elaboración del producto se siga con detalle en cada una de sus fases, posibilitando un total control y plena trazabilidad en el proceso productivo. Un procedimiento que elimina las contingencias y riesgos y que asegura una producción limpia y eficaz.

En Colombia una de las empresas con gran evolución en el mercado es Tecnología y Diseño de maquinaria para alimentos (TEDMAQ) quienes proveen esta maquinaria con tecnología de punta, contando con la linea de maquinaria cárnica más amplia de latinoamerica. 



NUEVOS ENVASADOS MÁS EFICIENTES


Para concluir, cabe señalar que en la actualidad se han desarrollado innovaciones que se han añadido en los sistemas de envasado, como la creación de envasados en atmósfera modificada (o atmósfera protectora), que consiste en cambiar la atmósfera que rodea al alimento por una combinación de gases apropiada, aumentando, por consiguiente, la durabilidad de los embutidos y demás productos alimenticios. De esta manera, se mantiene la calidad de los productos (sabor, textura, aspecto, olor, etc.) y se minimiza, en gran medida, eluso de conservantes.